ARAITZ

  • Horario de las oficinas: De 9:00 a 11:30.
  • Dirección: Calle Mayor 4 c.p. 31891 Arribe-Atallu (NAVARRA)
  • Teléfono: 948 51 30 87
  • Fax: 948 51 33 92
  • E-mail: udala@araitz.es

Alcalde:

  • Jose Manuel Zubillaga Muguerza – BILDU

Concejales:

  • Maider Aguirrebarrena Beldarrain – BILDU
  • Maria Izaskun Auzmendi Amondarain – BILDU
  • Aitor Cobos Peralto – BILDU
  • Urko Gorostidi Mujika – BILDU
  • Koldo Núñez Betelu – BILDU
  • Joseba Salsamendi Otermin – BILDU

Secretario/Secretaria:

  • Joanes Aleman Ollo

GEOGRAFIA Y PAISAJE

Situación geográfica:

Araitz, pequeño valle de la Navarra cantábrica, limita al norte con la localidad navarra de Areso, al noroeste con las guipuzcoanas de Orexa, Litzartza y Gaztelu , al sureste con Betelu y al sur con la Sierra de Aralar.

Al oeste con Amezketa y Bedaio (Tolosa), ambos de Gipuzkoa y finalmente, al este con Gorriti del valle navarro de Larraun.

Pueden distinguirse dos unidades geomorfológicas: las Malloas y el sinclinorio Araitz-Ultzama.

El interior de las Malloas (Sierra de Aralar), se caracteriza por estar surcado de acuíferos y riachuelos. Si miráramos a la Sierra por dentro, sería semejante a un queso Gruyère. Estas aguas interiores salen al valle en forma de pequeños riachuelos. El que nace en Betelu , es conocido por tener propiedades curativas.

La corteza de la sierra es cárstica, por lo que el agua que corre por su interior, desgasta la caliza dando lugar a la creación de abundantes simas y cuevas.

Las tierras más antiguas pertenecen al Jurásico (145-200 millones de años), por lo que es posible encontrar fósiles marinos de aquella época.

Clima:

Araitz está en la vertiente Cantábrica por lo que el clima es oceánico con características de clima de montaña en las zonas más altas. Las precipitaciones son frecuentes y abundantes en las cuatro estaciones.

Los 1600 mm caídos en el valle aumentan hasta pasar de los 2.000 mm en las cimas más altas por el efecto orográfico sobre las masas de aire. En el invierno son cuantiosas las nevadas sobres las Malloas, cuya disposición favorece el choque de los frentes procedentes del Atlántico. En estas cimas las nieblas son muy frecuentes.

La temperatura media anual es de alrededor de 12 grados, descendiendo notablemente en las zonas más altas (7 grados). No suele haber grandes sequías y tampoco déficit hídrico.

El río Araxes atraviesa el valle de sureste a noroeste, recibiendo las aguas de Aralar y de los montes circundantes y desembocando finalmente en el río Oria en Gipuzkoa.

Plantas y árboles:

Las masas forestales naturales aunque sufrieron una considerable regresión a causa del aumento de la superficie de prados y pastizales, vuelven a ganar terreno debido en gran medida al debilitamiento del sector ganadero Los bosques de Araitz muestran una muy rica variedad de formaciones.

Por encima de los 600-800 metros predominan las hayas y por debajo de esta altura los robles. También podemos encontrar árboles como encinas, fresnos, acebos, castaños, olmos…

En la garganta del río Araxes se desarrolla el encinar, un bosque atípico en la comarca ya que es propio del clima mediterráneo. Se acompaña de otros arbustos y plantas también típicas de este clima.

Fauna:

Todos estos bosques y los roquedos de las Malloas son ricos en avifauna fácilmente adaptable al paisaje estepario y rocoso. Sirvan de ejemplo, el Bisbita ribereño alpino, la alondra, el roquero rojo, buitre, milano etc. También podemos ver mirlos, alimoches, pájaros carpinteros, cucos, martines pescadores, petirrojos, arrendajos, herrerillos, tordos, reyezuelos…

Por otro lado, liebres, jabalíes, corzos, garduñas, jinetas, tejones y zorros tienen aquí su refugio. Si en un tiempo fueron abundantes, hace unos cuantos años que los lobos y los osos desaparecieron. El último oso fue cazado en el año 1863.

HISTORIA Y ARTE

HISTORIA DEL VALLE DE ARAITZ:

Debido a la proximidad fronteriza con Gipuzkoa, en la Edad Media, perteneciente a Castilla, la zona se encuentra convulsionada por los deseos anexionistas de la corona castellana.

La llamada “frontera de malhechores” constituyó una de las grandes preocupaciones de la dinastía Navarra. Desde la Edad Media, y después de las ocupación de Navarra y posterior anexión a Castilla en 1513 por el Rey Fernando Católico, las rencillas fronterizas se repitieron en lo que seguía siendo un virreinato.

Si en un principio podría parecer que, por su ubicación, el valle de Araitz pudiera mantenerse fuera de los conflictos bélicos, no fue así, y llegó a padecer, más incluso que el vecino valle de Larraun, importantes estragos durante la Guerra de la Constitución, la inmediatamente posterior de la Independencia, y las consiguientes “carlistadas”.

En 1630, Araitz compra la jurisdicción civil y mediana. La historia nos dice que en 1694, tras el pago de 500 ducados al erario de Castilla, Betelu consiguió la independencia administrativa del valle, pese a la oposición del resto de lugares, y a finales del XVIII, Araitz acordó la siguiente composición: Arribe, Atallu, Azkarate, Gaintza, Intza y Uztegi nombrando a Arribe capital del valle por su ubicación. Los pueblos de Arribe y Gaintza tuvieron su propio municipio hasta los padrones del año 1857.

LEYENDAS, PERSONAJES PÚBLICOS Y CURIOSIDADES:

Leyendas:

  • Las brujas de Araitz:Se cuenta que las brujas de Araitz se reunían en la campa llamada Urrizolako Malda antes de volar a celebrar los Akelarres. Son muchas las historias que podemos escuchar de la boca de nuestros mayores.Además de las leyendas hay una historia tan cruel como cierta que aún perdura en la memoria de Araitz, desgraciadamente fueron muchos vecinos de Araitz víctimas de la inquisición.El año 1984 el director cinematográfico Pedro Olea grabó la película “Akelarre” basándose en la historia de la inquisición en el valle de Araitz ( siglo XVIII).
  • Historia del unicornio:A continuación os relatamos la leyenda que nace en la Edad Media. Los protagonistas no eran ni lamias, ni dragones, ni brujas, sino un unicornio que vivía en el valle de Araitz.Según dicen, el Rey Sancho vivía lleno de tristeza y como los médicos del reino no encontraban remedio para él, se dirigió a un ermitaño en busca de ayuda. Este le dijo que se curaría bebiendo una pócima del cuerno de un unicornio. Le hizo saber que había uno en el encinar de Betelu, pero que era muy peligroso cazarlo, que solo se rendía ante las personas de gran alma y ante doncellas que nunca habían sufrido penas de amor.Así, Giomar, la hija del Rey Sancho, que todavía vivía triste por la pena sufrida por el asesinato de su marido, se dirigió al bosque a cazar el unicornio, pero éste traspasó su cuerpo con su cuerno. A su vez, los ballesteros del rey, mataron el unicornio con sus flechas.El rey bebió la pócima del cuerno y se curó, pero la pérdida de su hija Giomar le partió el corazón para siempre.

Curiosidades:

  • La destrucción del pueblo de Intza:Para todo el que llega al pueblo de Intza llama poderosamente la atención la gran dispersión de sus caseríos.Las fuertes lluvias caídas en agosto y septiembre de 1714 provocaron que 526.000 m3 de tierra se deslizaran desde el paraje de Maiku Sasi, al pie de la Malloa, recorriendo un camino de 1.400 metros, destruyendo todo aquello que se encontraba entre la Iglesia y la plaza del pueblo. Sin embargo, 30 caseríos que se encontraban más apartados no sufrieron daños.No hubo que lamentar victimas mortales. Los vecinos acondicionaron las bordas de los alrededores y construyeron nuevos caseríos, formando el pueblo que hoy en día conocemos. Con el esfuerzo de todos los vecinos, en 1715 construyeron el molino, en 1721 la Casa del Concejo y en 1725 la Iglesia, recuperando el antiguo y valioso retablo.En 1866 cayeron mas piedras en Lizeta y Haitz-Hautsi y en 1999 se produjo un pequeño desprendimiento haciendo recordar a los vecinos los sucesos anteriores.
  • Aralarko elkartea:La Unión de Aralar, con sede en el Ayuntamiento de Lakuntza, es un organismo histórico formado por los siguientes ayuntamientos y concejos: Arbizu, Arribe, Arruazu, Atallu, Azkarate, Betelu, Dorrau, Errazkin, Etxarri-Aranatz, Gaintza, Hiriberri,, Ihabar, Intza, Irañeta, Lakutza Lizarraga, Lizarragabengoa, Unanua y Uztegi.La Unión, es la encargada de la gestión y aprovechamiento del monte Aralar por lo que administran y cuidan de sus pastos y bosques principalmente.Como curiosidad cabe señalar que no hace mucho tiempo, en esta zona podíamos encontrar numerosos animales salvajes, como por ejemplo los ya desaparecidos osos y lobos.En 1548, en la reunión de los vecinos que forman parte de los pastos de la Sierra de Aralar, se tomaron medidas para la caza de animales que pudieran perjudicar a los rebaños de ovejas. Por la caza de un oso se pagaban 6 ducados, por la de un lobo 2. Desde 1579 hasta 1608 se cazaron 19 osos y 7 lobos. Como se actuó sin tomar medidas de ningún tipo, en 1863 se cazó el último oso.

Personajes públicos:

  • “Intzako Damaso”:Miguel Olasagarre Zubillaga, nació en 1886 en el caserío Kalparregi de Intza .Era costumbre en casi todas las familias, que uno de los hijos dedicara su vida al servicio de la iglesia, siendo Miguel, el “beneficiario” de tal suerte en el caserío Kalparregi. Tras estudiar Ciencias-Sociales y Filosofía en Tudela y Teología en Pamplona, le nombraron sacerdote en 1910. Para sus trabajos eclesiásticos se hizo llamar “Intzako Damaso”.A pesar de haber nacido en un entorno totalmente euskaldun , en la época en la que se ordenó sacerdote perdió su lengua materna. Solamente se comunicaba en euskera con su madre hasta que se percató de lo que había perdido. Animado por otros sacerdotes vascos recuperó el euskera y comenzó a reivindicar la cultura vasca. En los muchos libros y artículos que escribió utilizó los siguientes seudónimos: Kalparregi, Irumugarrieta, Araiz’tar D, Ar´tar D.En cuanto a sus trabajos, fundó la revista “Irugarrengo Prantziskotarra” Viendo el éxito de ésta, creó “Zeruko Argia” con la ayuda de los sacerdotes y compañeros de trabajo que querían fortalecer el euskera.Fué de los primeros navarros que formaron parte de Euskaltzaindia . En 1919 tomó parte en la constitución de la normativa de ésta. En 1921 participó en el Batzarre de Baztán como miembro de Euskaltzaindia.Realizó un trabajo sobre el dialecto Burunda de Navarra y propuso la unión del euskera queriendo formar el “Euskera Batua”
  • “Palacianos de Andueza” y las brujas de Araitz: Johan Martínez de Andueza era el dueño del Palacio de Andueza, al que estaba adscrita la alcaldía permanente de Araitz y la capitanía para casos de emergencia. Disponía además de un asiento en las Cortes.En 1512 llevó forzados 400 hombres de Araitz para tomar Pamplona, ayudando al Conde de Lerín y al ejército castellano. Posteriormente, siguió ofreciéndoles su ayuda hasta la dominación total de Navarra.Pedro de Lodosa se casó con la hija de Andueza. Como capitán de dicho palacio, tanto él, como su hijo Fermín de Lodosa y Andueza, tuvieron muchos problemas con el jurado de los distintos pueblos de Araitz, a consecuencia del abuso que ejercían sobre la gente del pueblo y al enfrentamiento que provocaba entre los mismos.Fermín de Lodosa y Andueza fue miembro del consejo del rey y tesorero general de Navarra. En 1574 tuvo problemas en la iglesia San Miguel de Arribe al sustituir su asiento por otro de mayor categoría de la que le correspondía. La indignación de los feligreses ante este hecho les llevó a romper dicha silla y tirarla al río. En consecuencia Fermín de Lodosa y Andueza llevó al pueblo a juicio y ganó. Aun y todo, tuvo que soportar la ira de sus vecinos.Fermín de Lodosa y Andueza imponía sus leyes al pueblo en contra de la voluntad de sus habitantes. En el caso de Intza, forzaba a algunos vecinos a denunciar a otros miembros del pueblo, acusándoles de brujerío.El 1 de febrero de 1595 detuvieron a 11 personas para declarar ante el juez. En un principio, los detenidos, estuvieron en la celda del palacio de Andueza y más tarde fueron trasladados a la cárcel de Pamplona. Para el 27 de abril ya había 27 detenidos en Intza y en ese mismo año, antes de que se celebrara el juicio, murieron 2 hombres y 10 mujeres en la cárcel.. Entre los detenidos había 5 músicos y organizaban fiestas. A uno de ellos le dieron 100 azotes y el veredicto del juicio le obligó a ser desterrado durante 6 años. El resto de los detenidos, quedaron libres sin cargo, pero muchos de ellos volvieron a casa enfermos y a punto de morir, a consecuencia del maltrato que sufrieron durante la estancia en la cárcel.Los curas de Errazkin y Arribe también sufrieron presiones por dar ayuda a los acusados de Intza. Estos últimos, no entendían el castellano y en consecuencia testificaban en su contra en dicho idioma.En 1983 el director de cine Pedro Olea filmó la película “Akelarre” en Araitz, lo que causó un gran revuelo en el valle.

ARTE:

En el valle de Araitz también residen artistas encumbrados entre los que destacan Jose Luis Zumeta, Iñigo Altolgirre, Txitxi Orbegozo, Juan Gorriti…

Por otra parte señalar la existencia de importantes yacimientos prehistóricos como los dólmenes Trikutseta, Añi y Txuritxoberri.

Para terminar son dignas de ver las casas torres, iglesias, ermitas…que podemos encontrar en los distintos pueblos del valle:

  • Arribe: La iglesia construida en la edad media, llamada San Miguel. En uno de los retablos se encuentra una imagen muy valiosa del siglo XV. El retablo principal es del siglo XVII. También podemos encontrar dos ermitas llamadas Virgen del Camino y Santa Agueda.
  • Atallu: La iglesia de San Juan Bautista. El retablo que se encuentra en ella es del siglo XVIII.
  • Azkarate: La iglesia de San Esteban y la ermita de San Fermín construida a finales del siglo XVI.
  • Gintza: Iglesia de San Martín de Tours. En ella se encuentra una imagen gótica importante del siglo XVII, en la que aparece el hijo de la virgen en el nicho.
  • Intza: Iglesia de Santiago. El retablo principal es del Renacimiento y en el se encuentran pinturas que tratan de diferentes temas. También podemos encontrar la ermita de Santa Cruz.
  • Uztegi: La iglesia de Asunción. El edificio tiene ciertas características del siglo XIV, como la bóveda de cañón. En la iglesia también se encuentra una imagen de madera muy valiosa del siglo XIV.

Idioma

Araitz es una zona vascoparlante; aproximadamente el 95% de la población conoce y utiliza el idioma con asiduidad, por lo que podemos afirmar que el Valle de Araitz es un valle que vive en euskara. Desde el año 2009 es integrante de UEMA (Udalerri Euskaldunen Mankomunitatea) www.uema.org.En cuanto al dialecto utilizado en la zona, el reconocido lingüista Koldo Zuazo, lo sitúa dentro del euskara de la zona central. En la actualidad, el citado lingüista, está realizando una labor de estudio y recopilación del euskara del Valle, con el objetivo de realizar una publicación que se editará en breve. Por otra parte, Amaia Apalauza y Kontxi Arraztio han recogido el euskara de la zona en el libro titulado “Araitz-Beteluko Ahotsak” (2007).