VISÍTANOS

PUEBLOS CON ENCANTO

Los pueblos conservan la arquitectura tradicional, cuyo principal exponente es el caserío, fabricado con materiales nobles de la zona: piedra y madera, y localizado en entornos de gran belleza. Cada pueblo, no obstante, ha sabido preservar su esencia y su personalidad:

Arribe, un pueblo con aire medieval. El puente sobre el río Araxes, que conecta las dos orillas del pueblo, y el arco apuntado en la base del torreón de la iglesia de San Miguel para facilitar el tránsito, son sus elementos característicos.

Intza, un pueblo sin casco urbano. Sus caseríos se encuentran diseminados, separados, sin conexion. En 1715, una avalancha de tierra y piedras arrasó el pueblo sepultando 38 casas habitadas, la iglesia, la casa consistorial, el molino y otras instalaciones. La zona arrasada se mantiene sin edificar.

Gaintza, camino de Malloa. Los antiguos caseríos con escudos nobiliarios y las nuevas casonas rehabilitadas, se sitúan en en camino ascendente que se va acercando a los fuertes desniveles de Malloa, hasta llegar a Hirumugarrieta (1.431 m), que es su cima más alta, o el Balerdi, enclaves desde donde observar una importante colonia de buitres.

Uztegi, un escenario de película. En el valle eran habituales las reuniones de mujeres con la sabiduría necesaria para utilizar el poder de la naturaleza para curar enfermedades. Encarcelaron a muchas vecinas del valle acusadas de brujería e incluso varias murieron en la cárcel. La película Akelrre fue grabada en Uztegi.

Azkarate, a la sombra del Balerdi. Es el pueblo más cercano al Balerdi, siendo uno de los puntos de partida de las ascensiones a este monte. Pese a no ser la cumbre más alta de Aralar, quizás sí que sea la más característica por su inconfundible perfil.

Atallu, aduana entre Navarra y Gipuzkoa. Quedan todavía en pie dos edificios dedicados al cobro de aranceles en las mercancías y peajes en el paso de caminos. La aduana de arbitrios, hasta 1949 se encontraba en la casa Ilarratzu (Atallu) y posterioemente se trasladó a Katetxea, edificio situado a la salida del pueblo.

PAISAJE ESPECTACULAR

Los pueblos del valle, se encuentran a 200-400m de altitud. Esto contrasta con las cimas de Aralar que están a 1200-1400m, proporcionando un paisaje especial y espectacular.

RUTAS DE MONTAÑA Y CAMINOS ENTRE PUEBLOS:

Para quien le guste la montaña encontrará infinidad de recorridos para caminar y disfrutar de ellos.

He aquí algunos de los recorridos:

Al sur, bordeando las impresionantes “Malloak”, discurre un viejo camino que une los pueblos altos del valle. Desde él, se pueden apreciar las crestas más conocidas: Ttutturre( 1282m), Hirumugarrieta (1431m ), Aldaon (1411m), Uakorri ( 1306m.), y Balerdi(1197m.).

Por otro lado, partiendo desde la plaza de Arribe y bordeando las ladera de Elosta (937m.) y Santa Bárbara (853m) llegaremos al paraje de Arteita donde nos encontraremos con un camino que tras recorrer la parte alta del valle en su parte norte, nos llevará hasta el monte Pagoeta ó Urkita (854m).

También, dentro del mismo valle tenemos varios recorridos que nos conducen de un pueblo a otro.

Caminos tradicionales (Tamaño 1.80Mb).

Camino de Arribe a Uba (Tamaño 1.66Mb).

Antiguos caminos entre los pueblos del Valle (Tamaño 2Mb).

Caminos a Malloa y Aralar (Tamaño 1.84Mb).

Por último, entre otros deportes que se pueden practicar tenemos el barranquismo (www.barranquismo.net/paginas/barrancos/barranco_urkita.htm) y la escalada (Balerdi).

DONDE COMER Y DORMIR

RESTAURANTE-HOSTAL

  • Bar San Miguel

CASAS RURALES

  • Etxeberri
  • Kaardel
  • Perunea
  • Balerdi

CULTURA Y GASTRONOMÍA

FIESTAS Y COSTUMBRES

Fiestas de los pueblos:

En cuanto a las fiestas del pueblo ya hay donde disfrutar. Aquí tenemos el calendario de las fiestas:

  • 7 de julio: Fiestas de Azkarate, día de San Fermín.
  • Tercer fin de semana de julio: fiestas de Arribe.
  • 15 de agosto: Fiestas de Uztegi.
  • 29 de agosto: Fiestas de Atallu, degollación de San Juan Bautista.
  • 8 de septiembre: Fiestas de Intza, Natividad de la Virgen Maria.
  • 11 de noviembre: Fiestas de Gaintza, San Martín.

Tradición y costumbres:

Además de las fiestas patronales de los diversos pueblos, existe una serie de costumbres arraigadas en nuestro Valle. Algunas de las más destacadas son las siguientes:

Febrero/marzo, celebración de los carnavales en Gaintza.

Tradicionalmente, los lunes y martes de Pascua, los pueblos del Valle son visitados por el Arcángel San Miguel de Aralar.

Tampoco faltan acontecimientos deportivos. A comienzos de año se celebra el cross de Araitz-Betelu, evento en auge, en el que además de la participación de parte de la población, es ya habitual la participación de corredores foráneos.

El 29 de septiembre, se celebra el día de San Miguel de Aralar en la localidad de Arribe, conmemorando así las fechas de lo que un día fueron sus fiestas patronales, festejos, que en la actualidad se celebran en julio.

Durante primera quincena de diciembre, cobran protagonismo los acontecimientos culturales de la mano de la “Semana Cultural de Araitz-Betelu”. Un generoso programa cultural se apodera de los pueblos del Valle, llegando también a municipio aledaños, como Betelu y Errazkin. Conciertos musicales, conferencias, deporte rural, proyección de diapositivas, mercado y exposiciones, talleres infantiles, danzas, bersolaris… son algunas de las actividades que confieren un especial interés al Valle durante los días previos a las festividades navideñas. Están integrados también en la Semana Cultural, la celebración del Dia de Araitz-Betelu y el Día del Euskara.

En cuanto a la forma de vida, las características de los pueblos que lo conforman, hacen del Valle un lugar tranquilo y apacible. Aunque cada día son menos, todavía existen caseríos en activo, siendo habituales las huertas y los animales en muchas de las viviendas ubicadas en la zona. Hay quien vive de los productos recogidos y elaborados en los propios caseríos como son los tradicionales quesos,yogures y cuajadas de la comarca.

Para terminar, no podemos dejar sin mencionar la revista Mailope, publicación mensual que llega a todas las casas del Valle, con noticias referentes al entorno.

GASTRONOMIA

Aunque en los últimos años los caseríos han sufrido una decadencia importante, todavía quedan unos pocos que  viven  de ello. A parte de la agricultura, la ganadería tiene también gran importancia, lo que nos permite gozar  de  diferentes productos autóctonos:

-Yogures y cuajadas Balerdi (Azkarate).

-Queso  de oveja Antsonea (Uztegi)

-Queso de oveja Martiko (Gaintza)

CONOCE NUESTRO ENTORNO

El Valle de Araitz está rodeado de un entorno maravilloso que posibilita disfrutar de multitud de  actividades.

Cueva de Mendukilo (Astiz): Viaje a las entrañas de Aralar. www.mendukilo.com

Sierra de Aralar y Santuario de San Miguel de Aralar: http://www.turismoromanico.com/cederna/ficha.php?id=2

– Ruta de los Dólmenes

– GR 20

– Recorrido a Igaratza y otras rutas y paseos

Vía verde de Plazaola (Lekunberri-Leitza): Esta parte del recorrido del antiguo tren de Plazaola que unía Donostia e Iruña está totalmente adaptado para poder disfrutarlo caminando, en bici e incluso a caballo. www.plazaola.org

Ruta de los Paisajes de Navarra 2013: de los 35 recursos seleccionados en toda Navarra 5 son de nuestro entorno. http://www.turismo.navarra.es/esp/organice-viaje/recurso.aspx?o=5873

-Camino de Goikola

-Mirador de las Malloas

-Mirador de Azpiroz

-Nacedero de Iribas

-Mirador de Aralar

Betelu, un pueblo ligado al agua.Varias fuentes termales de aguas minero medicinales alimentaban el famoso Balneario, cuyo emplazamiento está ocupado hoy por la embotelladora de agua. Se puede visitar el lavadero de aguas termales, las fuentes y los restos de la antigua ferrería.